Junto con Quilicura, hoy se empezó a vacunar simultáneamente en las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana. Mañana se integrará Puente Alto y el miércoles La Florida.
Paralelamente se hará lo mismo en Valparaíso. Mañana comienza el proceso en Playa Ancha y San Felipe, el miércoles en Viña del Mar, el jueves en San Antonio y el viernes en Quilpué.
En ambas regiones se aplicará el mismo modelo que en Peñalolén, es decir, vacunar a los niños de entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, el segmento de la población más vulnerable a esta bacteria, ya que la mitad de los casos ha ocurrido en este rango de edad.
Los lugares de vacunación inicialmente son los jardines infantiles y salas-cuna, debido a que ahí se reúne la población-objetivo. Sin embargo, los niños que no asisten a estos establecimientos tendrán igual la oportunidad de recibir su vacuna en los consultorios municipales o vacunatorios privados en convenio, tal como se procede con las vacunas habituales del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Por eso, las autoridades reiteraron su llamado a las familias para que respeten ese cronograma y no se aglomeren en los consultorios públicos. ‘En las comunas las vacunas están disponibles para todos los niños. No necesitan aglomerarse. Mientras exista un niño sin vacuna, seguirá vacunándose’, indicó la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.
Además, las autoridades insistieron en que la prevención más eficaz para ésta y otras enfermedades es el cuidado en el hogar. ‘Lavarse bien las manos antes de atender a los niños, ventilar la casa o las salas de clases y mantener limpios los juguetes y otros utensilios que los más pequeños se llevan a la boca’, explicó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.
El proceso de vacunación en los establecimientos educacionales es coordinado por las SEREMIS de Salud y Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y lo ejecutan los equipos de salud de la atención primaria dependiente de las municipalidades. Es un beneficio de salud gratuito, independientemente de la situación previsional del niño, es decir, sea beneficiario de FONASA o ISAPRE.
El proceso de vacunación en cada comuna dura entre 3 y 4 semanas. El calendario con las fechas y lugares de atención se irá dando a conocer oportunamente a los padres y apoderados en los establecimientos educacionales. Con algunos días de antelación van a recibir un comunicado del jardín infantil o sala-cuna de su hijo informándoles sobre la actividad.
‘A cada familia le va a llegar un volante informándole el día en que se va a vacunar a sus niños, para que las familias estén informadas y no ansiosas. Esta vacuna es gratuita para que todos los niños del país, antes del próximo invierno, estén vacunados contra la cepa W-135’, dijo el ministro Mañalich.
La campaña –que comenzó el 22 de octubre en la comuna de Peñalolén- es un esfuerzo de prevención para evitar que en 2013 esta bacteria provoque un aumento de casos como el que se ha vivido este año, especialmente en la Región Metropolitana. De los 45 casos confirmados hasta el día de hoy en el país, 36 aparecieron en la capital. Los otros 9 casos están repartidos en otras cinco regiones de Chile.
La estrategia sanitaria aspira a dejar protegidos antes del próximo invierno a todos los niños del país de entre 9 meses y 4 años, 11 meses y 29 días. Se trata de un millón 200 mil menores aproximadamente.
El SEREMI de Educación, Allan Wilkins, señaló que ‘en la Región Metropolitana tenemos un millón 500 mil alumnos. Es por eso que hemos iniciado capacitaciones a los directores de colegios y jardines infantiles. Hacemos un llamado a participar de estas capacitaciones’.
Paralelamente a esas acciones, ayer se constituyó un grupo de trabajo llamado Plan de Acción W-135, integrado por autoridades de Salud, Educación, Instituto de Salud Pública, OPS/OMS y otros expertos, encargado de coordinar y monitorear el trabajo en terreno y evaluar las acciones que se están implementando.
Se dispuso la publicación de los casos confirmados por el ISP en la página web del ministerio www.minsal.cl. Para ello se colocó un banner ‘Plan de Acción W-135’ en la portada de la página. Los datos se actualizarán diariamente a las 12.00 horas.
También se convocó para fines de noviembre a un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, para analizar lo que está aconteciendo en el país, intercambiar experiencias y prever el escenario de esta bacteria para el próximo invierno.
fuente: Minsal