Santiago, 7 de septiembre de 2017.- En medio de cifras positivas, el sector Salud lanzó una nueva versión de la campaña: “Identifícate, convérsalo, compártelo”, esta vez con énfasis en aclarar dudas y derribar mitos sobre el proceso de trasplante.
En una actividad encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, y el director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa, las autoridades dieron a conocer las cifras alcanzadas en materia de donación y trasplante en lo que va corrido del año.
- Al 6 de septiembre se registran 134 donantes, cifra que iguala lo que se alcanzó durante todo el año pasado.
- En cuanto al número de trasplantes realizados, a la fecha se tienen 352, superando los 348 que hubo durante todo 2016.
- De igual forma, hoy existen 12 donantes efectivos por mes, lo que se diferencia a lo observado históricamente.
- Además, se ha visto una tendencia a la disminución de la negativa a ser donante, llegando a un promedio de 41%, lo que contrasta positivamente con el 51% que se observó en 2016.
CAMPAÑA IMPULSADA POR EL ISP
La nueva versión de la campaña está impulsada por el Instituto de Salud Pública (ISP), organismo que realizó un diálogo ciudadano para verificar el “conocimiento del rol del ISP en el proceso de trasplante”. La conversación permitió identificar el grado de conocimiento de las personas trasplantadas y sus familias sobre el proceso de trasplante. Posteriormente, se recogieron las propuestas ciudadanas para explicar en tres vídeos la forma en que se concreta un trasplante.
El objetivo de la nueva campaña es generar un clima social proclive a la donación de órganos, para que las familias conversen y respeten la decisión de sus integrantes.
La campaña tiene como protagonistas a tres familias que han tenido integrantes trasplantados, quienes voluntariamente quisieron contribuir a derribas mitos y dudas sobre el proceso.
Vídeo 1 – Familia Vargas: David Vargas, trasplantado de riñón en el año 1996 y 2016.
Vídeo 2 – Familia Morales: Tomás Morales, trasplantado de riñón en el año 1997 y 2016.
Vídeo 3 – Familia Carrillo: Eduardo Carrillo, trasplantado de riñón en el año 2000 y 2016.