La Directora del Instituto de Salud Pública (ISP) Catterina Ferrecio recibió el traspaso de la presidencia pro tempore del Grupo de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional (ARNr), de manos de Vesa Vuniqi representante de la FDA US, organismo que durante el presente año condujo la instancia de integración en América. El hecho tuvo lugar durante el último encuentro del año de las autoridades regulatorias a nivel regional, que se celebró entre el 9 y el 11 de diciembre en las oficinas de Organización Panamericana de Salud (OPS) en Washington, D.C.

La Directora Ferreccio señaló que este es un desafío que el ISP toma con orgullo y que entre los objetivos se encuentra la convergencia regulatoria, implementación del reliance entre los países que cuentan agencias de referencia, así como en la autosuficiencia sanitaria de la región.

Asimismo, la QF Patricia Carmona representante del ISP, quien  también participó en la reunión, explicó que el grupo ARNr está conformado por ocho países que han sido reconocidos por la OPS tras un riguroso proceso de evaluación y calificación como Agencias Regulatorias a nivel regional (ARNr). Las reuniones del grupo de ARNr se llevan a cabo dos veces al año de manera presencial y su relevancia regional radica en su capacidad para apoyar a la OPS en el fortalecimiento de agencias de menor tamaño, ser un ejemplo de mejores prácticas y fomentar innovaciones en regulación.

“Ser presidente de este grupo es un reconocimiento al ISP. El sistema regulatorio es un componente esencial del sistema de salud ya que se enfoca en la regulación y fiscalización de los productos médicos para que cumplan con los estándares de seguridad, eficacia y calidad, al mismo tiempo que favorece un acceso equitativo y contribuye al desarrollo económico y social”, comentó la Directora Ferreccio.

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión en Washington, se determinó que la próxima reunión de las ARNr tendrá lugar en Chile en junio del 2025.

 

QF Patricia Carmona durante reunión de las ARNr