Instituto de Salud Pública

Esta situación muestra un importante crecimiento de casos en comparación al 2012, cuando al 30 de abril, se habían registrado seis casos.

La autoridad señaló que la proyección para este año indica que se llegará a registrar 10 casos de la enfermedad por mes.

Ante la tendencia de aumento de casos positivos de W-135 el ministro Mañalich hizo un enérgico llamado a los padres a llevar a sus hijos a vacunarse gratuitamente contra la enfermedad.

‘’Todos los niños mayor de 9 meses y menor de 5 años tienen que estar vacunados antes del 01 de julio de este año para que efectivamente no sean víctimas de este microbio que es muy agresivo… Estamos hablando de  un microbio que es capaz de matar a 1 de cada cinco personas que infecta, es una enfermedad extremadamente agresiva que requiere de toda nuestra energía para combatirla’’, señaló el ministro Mañalich.

Esto en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud  de vacunar contra la enfermedad a todos los niños del país mayores de 9 meses y menores de 5 años, con miras a tenerlos protegidos para esta temporada 2013.

Los padres deben concurrir con sus hijos al consultorio o al vacunatorio más cercano.

A la fecha en el proceso de vacunación de segunda dosis para W-135 alcanza al 66 por ciento del grupo objetivo de la inmunización en todo el país, con 195.809 menores.

La autoridad hizo el llamado a la vacunación tras visitar a una mujer de 63 años de edad, dueña de casa,  confirmada con infección por W-135 que se encuentra internada en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital San Juan de Dios, en Santiago.

La paciente, que corresponde al cuarto caso confirmado de los últimos 7 días,  se encuentra grave y conectada a un ventilador mecánico.

Su hija Silvia Varela dijo que la evolución de la enfermedad en su madre fue muy rápida y que en ‘’24 horas ya había perdido el conocimiento’’.

Agregó que a través de la Seremi de Salud RM se les aplicó el tratamiento profiláctico a todos sus contactos.

fuente: Minsal