Instituto de Salud Pública

Esta mañana los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, acompañados del Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, supervisaron el operativo sanitario que se realizó a las personas en situación de calle que se encuentran albergadas en el Estadio Víctor Jara.

La iniciativa se realizó tras las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días. El operativo contempla evaluaciones médicas y vacunación contra la influenza. En caso de que una persona sea evaluada por el médico y requiera seguir tratamiento, le será asignado un control en el Consultorio Nº5 u otro establecimiento de la red de salud, dependiendo de la gravedad del paciente.

Paralelamente se realizan Exámenes Médicos Preventivos (EMPA) a las personas que se encuentran completamente sanas. Estos exámenes consisten en toma de presión y medición de los niveles de glicemia y colesterol. 

En la oportunidad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo un llamado ‘‘una vez más a las personas que están en situación de calle a acoger la mano del Gobierno y trasladarse a un lugar protegido’‘.

La autoridad de salud explicó que la hipotermia es el principal riesgo de salud que deben enfrentar las personas en situación de calle. ‘‘Es lo más peligroso y a la vez lo de más fácil prevención’‘, dijo. 

Junto a ello, infecciones, síntomas de privación y descompensación de enfermos crónicos son los problemas de salud más atendidos.

El ministro Mañalich aseguró que el momento más peligroso para adquirir infecciones respiratorias es el frío que llega posterior a la lluvia, lo que habitualmente representa un aumento de la demanda de atención en los centros de salud.

‘‘Anticipamos un aumento muy violento de las consultas, hemos extendido los horarios de los Servicios de Atención Primaria de Urgencia; hemos aumentado las horas de consultas, hemos potenciado los servicios de urgencia’‘, pero durante los próximos tres días es muy probable que vivamos un aumento de la demanda que vamos a tratar de manejar de la mejor forma posible’‘, señaló.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, indicó que ‘‘anoche llegaron muchas personas con la ropa mojada. Hubo alrededor de 350 cambios de ropa por ropa interior nueva, calcetines, entre otros. Estamos preocupados por eso y por los efectos en la salud de los adultos mayores’‘.

En la oportunidad, el jefe de la cartera social informó que en lo que va de este año ‘‘ya hay 5 personas en situación de calle que han fallecido, 2 de ellos por un ataque al corazón y 3 de ellos por hipotermia. Los 5 han muerto en la calle’‘.

El Ministro Lavín reiteró el llamado a voluntarios a colaborar en los albergues, en tareas como la selección de donaciones, elaboración de la kits de aseo, recepción, entre otras cosas.

fuente:Minsal