A un año y medio desde que el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) firmara un convenio de cooperación con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, Food and Drug Administration), sus representantes se reunieron para analizar el estado del acuerdo.
El encuentro se efectuó en el edificio central de Avenida Marathon 1000 y fue encabezado por el titular del ISP, el director Stephan Jarpa Cuadra, y el analista internacional en reglamentación de la FDA Gonzalo Ibáñez.
La FDA es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, tanto para personas como para animales; medicamentos humanos y veterinarios; cosméticos, aparatos médicos humanos y animales; productos biológicos y derivados sanguíneos.
El 19 de marzo del 2012 el Instituto firmó un convenio de cooperación con la FDA, que desde entonces ha permitido a los laboratorios del organismo chileno acceder a información técnica, bases regulatorias y experiencias en los campos de común competencia.
Ello ha tenido especial relevancia en lo que se refiere al apoyo a la labor que en Chile efectúa la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), referido a sus tareas de referencia, vigilancia y fiscalización, las que podrían incrementarse de ser aprobado el proyecto de ley actualmente en primer trámite legislativo en el Congreso Nacional para dotarla de mayor autonomía y atribuciones.
Desde la renuncia al cargo en junio último del ex director asistente regional de la FDA Edmundo García, el puesto se mantiene vacante, y las relaciones protocolares con las entidades de Sudamérica las encabeza Ibáñez para aspectos de reglamentación, mientras se espera que de aquí a abril del 2014 se resuelva la titularidad del ente norteamericano para la Región.