Actualmente, el sistema de Farmacovigilancia de Vacunas se basa en un sistema de vigilancia pasiva, en el que se establece la notificación obligatoria de todos los Eventos Supuestamente Asociados a la Inmunización o ESAVI detectados por parte de los profesionales de la salud, directores de establecimientos asistenciales y los titulares de registro sanitario al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), priorizando las notificaciones de ESAVI serios e incluyendo la monitorización de todas las vacunas usadas en el país; no obstante, en el contexto de pandemia actual y con la nueva incorporación de las vacunas SARS-CoV-2 al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), es necesario realizar una monitorización más estrecha de los ESAVI presentados, asociados a estas vacunas.

Para ello se hizo necesario contar con Informes Estadísticos Periódicos desarrollados por el mismo departamento de Farmacovigilancia y que dan cuenta del panorama general de los eventos adversos notificados para las vacunas SARS-CoV-2, incluyendo información acerca de cantidad de dosis administradas, cantidad de eventos adversos notificados, distribución por región, sexo y edad de ellos, así como análisis de las manifestaciones más frecuentemente notificadas para cada vacuna.

Es importante señalar que los datos presentados en los Informes no se pueden considerar como causa directa de las vacunas hasta que no se confirme una relación directa con su administración.

 

Sistema Interactivo de Eventos Supuestamente atribuidos a la Vacunación o Inmunización contra el virus SARS-CoV-2

Versión interactiva de los informes estadísticos con visualizador de gráficos y tablas de ESAVI reportados para las vacunas SARS-CoV-2.

Quinto Informe Estadístico “ESAVI asociados a la administración de vacunas SARS-CoV-2 en Chile, en población pediátrica y adolescentes». Periodo: 01 de marzo 2021 al 21 de mayo del 2022

  • Incluye la estadística de los reportes de eventos adversos relacionados con la vacuna SARS-CoV-2 en población pediátrica y adolescentes, resguardando los datos sensibles según la Ley 20.584.

Décimo Informe Estadístico “ESAVI asociados a la administración de vacunas SARS-CoV-2 en Chile, en personas desde los 18 años». Periodo: 24 diciembre 2020 al 21 de mayo del 2022

  • Incluye la estadística de los reportes de eventos adversos relacionados con las vacunas SARS-CoV-2 en pacientes mayores de 18 años en el período señalado, desglosado por vacuna y resguardando los datos sensibles de acuerdo a la Ley 20.584.

Informe Estadístico: ESAVI de Vacuna SARS-CoV-2 Dosis de Refuerzo (Periodo 11 agosto – 13 octubre 2021)

  • En el presente informe se presentan los ESAVI recibidos en el CNFV desde el inicio de la campaña con dosis de refuerzo (11 de agosto) hasta el 13 de octubre de 2021,.

 

Informes anteriores

Última revisión de la página: 29 de marzo de 2022
Última actualización de la página: 29 de marzo de 2022
Fuente del contenido: Profesionales del Subdepartamento de Farmacovigilancia, Departamento ANAMED, ISP