Instituto de Salud Pública

La lista de espera es una base de datos donde se encuentra la identificación de todos los pacientes que esperan por el trasplante de un órgano y los datos necesarios para poder asignar al receptor más adecuado, un órgano disponible. La información de los pacientes se actualiza permanentemente, con los datos enviados por los Centros de Trasplante y con los exámenes del Laboratorio de Histocompatibilidad, de acuerdo a los requerimientos del órgano a trasplantar y de las características biológicas de cada paciente.

La solicitud de ingreso al programa y retiros transitorios o definitivos, son realizados por médicos y/o coordinadores de los Centros de Trasplante, autorizados por el jefe de la unidad de trasplante y cuyas firmas y nombres se registran en el laboratorio. Esta solicitud es realizada por escrito y enviada al laboratorio donde se registra el ingreso o las modificaciones solicitadas.

El receptor más adecuado para recibir un órgano, está determinado por diversos datos, tales como: la compatibilidad de grupo sanguíneo entre receptor y donante, la compatibilidad de los antígenos HLA del receptor y donante, el tiempo en lista de espera del receptor, edad del receptor y donante, compatibilidad de peso/talla entre donante-receptor y la urgencia médica. La importancia de cada uno de ellos varía según el órgano a trasplantar.