Instituto de Salud Pública

La vigilancia sanitaria constituye un conjunto de acciones de Salud Pública que contribuyen a detectar, controlar, reducir y prevenir riesgos en salud para la población. Su ámbito de intervención corresponde a problemas sanitarios del medio ambiente, de la producción y circulación de bienes y de la prestación de servicios, comprendiendo todas las etapas y procesos de producción y uso o consumo, que directa o indirectamente, puedan tener un impacto en salud. Disponer de estrategias de comunicación, así como de acopio, análisis e interpretación sistemática de datos sanitarios y su oportuna difusión, para el fortalecimiento del control sanitario, contribuyendo a la promoción y protección de la salud de la población.

Para el cumplimiento de lo anteriormente señalado el Subdepartamento Vigilancia Sanitaria y Post-Mercado tiene como funciones:

  • Generar información veraz, oportuna y con respaldo científico, a partir del análisis de los resultados de la vigilancia proveniente de las diversas áreas técnicas de la institución, promoviendo el enfoque transversal de los problemas de salud pública y la difusión de los resultados.
  • Gestionar y mantener el Sistema Nacional de Tecnovigilancia en el país, verificar las importaciones de dispositivos
    médicos y realizar vigilancia en el punto de entrada y ejercer la vigilancia sanitaria sobre los eventos adversos asociados al uso de los dispositivos médicos y dispositivos médicos de diagnóstico in vitro.
  • Fiscalizar a las entidades que realizan la verificación de la conformidad y certificación de dispositivos médicos bajo
    control obligatorio.