Las imágenes médicas son una representación de un objeto o función del cuerpo que se obtienen, en muchos casos, mediante el uso de rayos X. Estas son un aporte importante para detectar y diagnosticar diversas enfermedades y lesiones.
Específicamente, la mamografía es la técnica en la que se utilizan rayos X de baja energía para detectar pequeñas variaciones en el tejido mamario que pueden asociarse a lesiones cancerígenas.
Hoy en día, el cáncer de mama es el más comúnmente diagnosticado tanto en el mundo como en Chile; donde, además es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva. La evidencia ha mostrado efectividad en la detección precoz, a través de programas de tamizaje que permiten iniciar tempranamente el tratamiento; mejorando con ello la sobrevida. Es por esto que existe un programa de cribado en nuestro país, en el que todas las mujeres entre 50 y 69 años pueden acceder a una mamografía gratis cada 3 años.
Ilustración de mamografía. Ref. National Cancer Intitute.
Además, el Plan Nacional del Cáncer tiene como uno de sus objetivos lograr el 70% de cobertura para el tamizaje del cáncer de mama y mejorar la configuración técnica de los mamógrafos en establecimientos de alta y de mediana complejidad, de acuerdo al diseño de la red de cada servicio de salud y macrorregión; lo que permitirá mejorar la precisión diagnóstica a través de las mejoras en tecnología de estos equipos.
Teniendo en cuenta lo establecido en la Norma de mamografía Nº 214/2021, MINSAL, “Norma Técnica de Calidad en Mamografía”, donde se indica que el rol del ISPCh es el control, vigilancia de la calidad, seguridad y eficacia de los equipos, es que se crea el Programa Piloto de Evaluación de la Calidad en Mamografía (PPECM) que contribuye a la protección radiológica del paciente, asegurando la calidad del diagnóstico por imágenes mediante la evaluación del funcionamiento de los mamógrafos.
Los objetivos de este programa son:
- Establecer directrices para el control y verificación de equipos de mamografía disponibles en el país.
- Verificar la calidad del funcionamiento de los equipos y de la infraestructura técnica de los servicios que cuenten con la prestación de mamografía.
- Contribuir a la implementación de programas de garantía de calidad en los servicios que realicen mamografía.
- Realizar intervenciones que permitan controlar el funcionamiento adecuado de los mamógrafos.
Ejemplos de un examen de mamografía y de imágenes tomadas para los controles de calidad.
Este programa se basa en la verificación de la calidad de imagen, el desempeño del detector y dosimetría la calidad de imagen de los equipos utilizando instrumentación específica del ISPCh.
Actualmente este programa, de carácter gratuito, solo se está llevando a cabo en la Región Metropolitana; donde han participado servicios de la red pública, de manera voluntaria, que cuentan con la prestación de mamografía.
Desde el año 2023 entra en vigencia la Ley N° 21.551, que establece la exención del requisito de orden médica para la mamografía, es que se hace indispensable contar con equipos debidamente calibrados y con la calidad de imagen apropiada; y así evitar falsos-positivos o falsos-negativos.
Es por esto que, si hay establecimientos de salud interesados en participar en el PPECM, favor contactarse directamente al correo: saludradiologica@ispch.cl