Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile recepciona denuncias relacionadas con problemas de la calidad que afectan a productos farmacéuticos y cosméticos. La investigación de dichas denuncias está a cargo de inspectores de Subdepartamento de Inspecciones y éstas pueden requerir de la participación de diferentes áreas del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, además de la fundamental participación de los titulares de los registros sanitarios involucrados y sus respectivos fabricantes, importadores, laboratorios de control de calidad, entre otros. Como resultado de las investigaciones y en base al riesgo que el defecto pueda representar para la población, el Instituto de Salud Pública de Chile puede instruir medidas sanitarias, tales como suspensión de distribución o retiro del mercado del producto defectuoso.

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Si su denuncia es por falta de eficacia, se recomienda adicionalmente realizar la “Notificación de reacción adversa a medicamentos y eventos supuestamente atribuibles a Vacunación e Inmunización del Instituto, disponible en https://ispch.cl/anamed/farmacovigilancia/nram.

A continuación se indican los productos farmacéuticos denunciados en los cuales se ha constatado una falla a la calidad, en los últimos dos años.

Las fallas detectadas a través de las denuncias de productos farmacéuticos, pueden dar origen a la medida sanitaria de retiro del mercado las que puede consultar en el siguiente enlace.

El Instituto de Salud Pública informa a los interesados que dejará de emitir certificados de fallas a la calidad/no retiro del mercado a contar del 31 de Marzo de 2019.

Esta información es permanentemente actualizada.  La información relativa a productos denunciados con fallas a la calidad constatadas, se actualiza mensualmente y la relativa a retiros del mercado se actualiza cada vez que éstos son instruidos o notificados.

IMPORTANTE

El formulario de denuncia debe presentarlo junto a la muestra defectuosa en el Instituto de Salud Pública (Av. Marathon 1000, Ñuñoa, RM) en la unidad de Gestión de Trámites, en horario de lunes a viernes, entre 8.30 y 13.00 hrs.; o por correo postal a la dirección antes indicada. Alternativamente, las denuncias pueden ser remitidas al ISP, enviándolas al correo electrónico ispprestaciones@ispch.cl en horario de lunes a viernes entre 8.30 y 13.00 hrs., adjuntando el formulario de denuncia con fotografías nítidas del producto defectuoso.

Si la denuncia presentada corresponde a una denuncia crítica de productos farmacéuticos (por ejemplo, contaminación física- química – microbiológica en productos farmacéuticos inyectables y Mix-ups o mezclas de productos), se solicita que al presentarla, a través del correo electrónico ispprestaciones@ispch.cl, sea además copiada de manera informativa, a la dirección de correo electrónico denunciascriticas@ispch.cl.