Instituto de Salud Pública

Consciente que el combate a la falsificación de medicamentos es una labor que no puede ser efectuada de manera aislada y que requiere ser abordado desde distintos ámbitos, es que el Instituto de Salud Púbica está elaborando una estrategia integral, basada en la colaboración intersectorial, y consistente en una red nacional de combate a la falsificación, con la participación activa de los siguientes organismos:

  • Servicio Nacional de Aduanas
  • Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST)
  • Policía de Investigaciones de Chile (a través de Interpol, Brigada del Cibercrimen, Brigada de Investigación de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural BIDEMA, Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual BRIDEPI)
  • Fiscalía Nacional

Estos organismos han designado representantes que actúan como puntos únicos de contacto entre sus servicios y el Instituto en materia de investigación de medicamentos falsificados, siendo canales de comunicación eficaces que favorecen la colaboración mutua.

 

Corresponde a visitas efectuadas en la cadena de distribución o expendio formal (droguerías, depósitos, farmacias, botiquines, almacenes farmacéuticos) o informal (ferias libres, redes sociales, internet, etc), con la finalidad de pesquisar  productos falsificados dentro del plan de vigilancia. El objetivo es determinar la presencia de los siguientes productos:

  • Productos falsificados
  • Productos robados/extraviados notificados, que han sido sometidos a recodificación
  • Productos y series afectos a retiro del mercado recientemente
  • Productos prohibidos (por ejemplo, Sibutramina)
  • Productos vencidos
  • Productos sin registro sanitario
  • Productos no registrados cuyos rótulos atribuyan propiedades terapéuticas
  • Muestras médicas para comercialización (en caso de farmacias)
  • Envases con fechas de vencimiento adulteradas
  • Envases deteriorados que afecten la calidad del producto
  • Envases con sellos evidentemente violados o manipulados

Ver establecimientos sometidos a pesquisa en 2014 y 2015

Comprende la investigación de diferentes sitios web que ofrecen a la población productos que se encuentren en algunas de las categorías contempladas en la legislación sanitaria vigente, tales como aquellos que se encuentran sin registro sanitario, o bien, otros productos, como suplementos alimenticios o productos veterinarios, que se le atribuyen propiedades terapéuticas en el ser humano, o bien productos de uso humano con sustancias prohibidas, y que ponen en riesgo a la población.

Ver sitios web investigados (actualizado enero 2017)

Corresponde a la evaluación de productos decomisados por las Policías, SEREMIS de Salud y Fiscalías, que provienen de la comercialización en lugar no autorizado.

Recibida que sea la solicitud, el Instituto procederá a efectuar la investigación necesaria para establecer la veracidad de los hechos.

La investigación de denuncias a la calidad de productos farmacéuticos efectuada por terceros, puede concluir en que se trate de un producto falsificado.  Esta pesquisa nace con una denuncia de terceros, la cual durante la investigación hace sospechar que el medicamento investigado puede ser falsificado y requiere ser analizado con mayor profundidad para descartarlo o confirmarlo.

La investigación de denuncias a la calidad de productos farmacéuticos efectuada por terceros, puede concluir en que se trate de un producto falsificado.  Esta pesquisa nace con una denuncia de terceros, la cual durante la investigación hace sospechar que el medicamento investigado puede ser falsificado y requiere ser analizado con mayor profundidad para descartarlo o confirmarlo.

Corresponde a muestras proporcionadas por otros organismos, a fin de determinar si se trata de productos falsificados.

Corresponde a las notificaciones recibidas de particulares mediante el formulario de notificación de producto sospechoso de ser falsificado.

Las alertas emitidas por otros organismos internacionales, como OMS/OPS, EAMI, Interpol u otras agencias reguladoras, gatillan una investigación a nivel nacional, para verificar que el o los productos alertados hayan ingresado al país o puedan estar a disposición de la población. Esta pesquisa implica la comunicación con la red nacional de combate a la falsificación, con el fin que reporten sus hallazgos y se tomen las decisiones que correspondan.