Toda persona natural o jurídica que desee hacer uso del sistema informático GICONA de ANAMED para enviar sus solicitudes al Instituto a través de Internet, deberá previamente inscribirse en el sistema y obtener su clave de acceso, para ello debe enviar todos los antecedentes legales señalados en la Resolución Nº2669 del 2011, a la Oficina de Gestión de trámites del ISP, acompañándolos de una carta resumen dirigida a la Jefatura de ANAMED y el formulario de Solicitud clave GICONA con la información completa en él señalada. Toda esta información deberá venir con los documentos legales que respaldan su veracidad.
La información recibida será revisada y enviada a la Unidad de Gestión de ANAMED quien creará al nuevo usuario del Sistema y generará su respectiva clave.
Una vez creado el usuario, se notificará por correo electrónico al Representante Legal y al Director Técnico (o asesor técnico según sea el caso, quien debe ser un profesional químico farmacéutico), para que asistan al ISP a una reunión-taller donde les será entregada, en un sobre cerrado, la clave de acceso al sistema, se le entregarán indicaciones generales, y se responderán dudas que puedan tener en el ámbito de la utilización del sistema GICONA, también se realizará un acceso conjunto para conocer el funcionamiento general. El nuevo usuario podrá solicitar también una reunión de capacitación específica de los trámites de Autorización de Uso y Disposición y Certificados de Registro Sanitario a realizarse con la Jefatura de la Unidad de Certificaciones e Internaciones (UCIREN) en conjunto con su agente de aduana si lo estima conveniente.
En el caso de concurrir al retiro de la clave una persona distinta al Representante Legal o sólo el encargado Técnico, el asistente debe presentar una carta poder simple del Representante Legal que lo autorice para el retiro de la clave.
En casos que el titular lo solicite (por motivos geográficos o de fuerza mayor) y luego del análisis de la situación por parte del ISP, se podrá enviar la clave de acceso al sistema a través de Internet (por medio de un correo electrónico) junto con un comprobante, situación en la cual el usuario deberá obligatoriamente remitir por el mismo medio y previo al ingreso al sistema, el comprobante de recepción de la clave, firmado por el Representante Legal. En caso contrario, se procederá a inhabilitar la clave entregada hasta recibir el documento de recepción.