En Chile, todos los profesionales de la salud y titulares de registro sanitario (TRS) están obligados a notificar los efectos adversos de los que tomen conocimiento (DS N°3/2010) a través de los formularios desarrollados por el Instituto de Salud Pública de Chile.

Se debe priorizar la notificación de ESAVI serios, inesperados, los que produzcan interés en la comunidad y aquellos asociados a vacunas recientemente comercializadas (vacunas que tienen menos de 5 años de comercialización).

ESAVI serios

Son aquellos que:

  • Pongan en peligro la vida o sean mortales
  • Impliquen incapacidad o invalidez grave
  • Causen o prolonguen la hospitalización
  • Produzcan o generan una anomalía congénita o defecto de nacimiento.

ESAVI inesperados

  • Son los ESAVI que no se mencionan en el folleto de información al paciente ni en el folleto al profesional que prescribe.

ESAVI que produzca interés en la comunidad

  • Convulsiones
  • Episodios de Hipotonía – Hiporrespuesta (EHH)
  • Llanto inconsolable
  • Apnea

Actualmente existen dos sistemas para notificar ESAVI:

A) Notificación por correo electrónico: Se debe llenar el formulario en formato Word que se muestra a continuación, y enviarlo al correo electrónico esavi@ispch.cl, además se encuentra disponible el instructivo que detalla cómo llenar dicho formulario.

 

Se solicita priorizar la vía de notificación por correo electrónico, debido a que la plataforma RED-RAM no se encuentra orientada en la notificación de ESAVI.

B) Sistema de Notificación RED-RAM: Para notificar mediante este sistema, al que pueden acceder los centros asistenciales y titulares de registro sanitario que cuentan con un encargado de farmacovigilancia debidamente informado al ISP, se debe solicitar el usuario y clave de acceso al correo electrónico cenimef@ispch.cl.

Para acceder al sistema, haga clic en el siguiente link: http://sistemared-ram.ispch.gob.cl/

C) Sistema de Vigilancia Integrada ESAVI: Actualmente se está trabajando para brindar un sistema que permita tanto a personal de salud como a población general reportar ESAVI.

Se espera su lanzamiento durante el segundo semestre del año 2022, tiene una interfaz adaptable que permite su uso también en dispositivos móviles.

REFERENCIAS

1. SALDAÑA, A. Seguridad de las Vacunas. Boletín de Farmacovigilancia de vacunas.2015;1(1). Disponible en https://ispch.cl/newsfarmacovacunas/01/images/04seguridadvacunas.pdf [Consultada: 02.06.2022]]

2. Adaptado desde World Health Organization. Vaccine Safety Basics e-learning course. [En Línea]. Disponible en: https://openwho.org/courses/vaccine-safety-basics [Consultada: 02.06.2022]