Farmacias autorizadas a realizar comercio electrónico de medicamentos

Ver Farmacias con Autorización de expendio de medicamentos por medios electrónicos

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es el encargado en todo el territorio nacional de autorizar el comercio electrónico de medicamentos. El ISP fiscaliza el comercio electrónico de medicamentos en la Región Metropolitana, mientras que las SEREMIs de Salud lo hacen en sus respectivas regiones (excepto Metropolitana).

El comercio electrónico de medicamentos corresponde a un servicio que puede entregar cualquier farmacia o almacén farmacéutico que cuente con autorización sanitaria de funcionamiento, el cual trata de expender medicamentos al público a través de medios electrónicos.

La venta de medicamentos a través de redes sociales, portales de anuncios, mensajería instantánea, foros o plataformas electrónicas de dudoso dominio, no corresponde a comercio electrónico de medicamentos y por lo tanto no está permitida.

La farmacia o almacén farmacéutico que obtengan la autorización sanitaria para el expendio de medicamentos a través de medios electrónicos, deben disponer en su plataforma electrónica de forma visible y de fácil acceso para el público, de la resolución de autorización de comercio electrónico otorgada por este Instituto. Además, estos establecimientos deben, entre otras cosas, garantizar el transporte seguro, resguardando que se realice en las condiciones óptimas para evitar alterar los medicamentos. En el caso de medicamentos que requieran condiciones particulares de transporte, tales como medicamentos refrigerados, se debe contar con un sistema que permita garantizar la mantención de la cadena de frío.

La farmacia debe resguardar que el tiempo de despacho de los medicamentos sea prudente.

Además, toda venta realizada a través del sitio electrónico de una farmacia, es visada o autorizada por el profesional químico farmacéutico del establecimiento, por lo tanto, existe un responsable sanitario del correcto expendio de los medicamentos adquiridos por este medio.

Información de Interés