Las personas celíacas sufren intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. La exposición de los celíacos a estas proteínas ocasiona atrofia en las vellosidades intestinales y una absorción inadecuada de los nutrientes de los alimentos.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en suprimir el gluten de la dieta de por vida. El gluten está presente en los productos elaborados con los cereales mencionados previamente, pero también en muchos otros alimentos donde es utilizado como espesante para dar textura a ciertos alimentos, como fuente de proteínas vegetales, como sustituto de las proteínas animales para reducir costos, etc.
La sintomatología de esta enfermedad es amplia y variada: diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta el diagnóstico
Este laboratorio realiza el siguiente análisis:
- Análisis de Gluten en diversos alimentos que contienen cereales.