Es una unidad ejecutiva que gestiona y coordina actividades de supervisión, capacitación y transferencia tecnológica hacia la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (LSP) en las áreas de ambiente, agua, alimentos y todas aquellas que correspondan al ámbito de competencia del área de Ambiental.
¿Quiénes son nuestros principales usuarios?
- Laboratorios de Salud Pública dependientes de SEREMIs de Salud.
- Servicios de Salud (en el Marco de la Ley N°20.000)
- Laboratorios bromatológicos y de Residuos Peligrosos privados.
- Otras partes interesadas.
Algunas de nuestras funciones son:
- Desarrollar y ejecutar un plan de supervisiones periódicas a los Laboratorios de la Red Nacional, con el fin de fortalecer sus sistemas de gestión de calidad y competencias técnicas.
- Contribuir y apoyar al sistema de gestión de calidad de los LSP, a través de seguimiento de participación de resultados de Ensayos de Aptitud (EA) y acciones levantadas en los hallazgos de las supervisiones.
- Promover y gestionar un programa de capacitación, transferencias tecnológicas, u otros requerimientos técnicos para el personal de los laboratorios de salud pública, en los ámbitos de desempeño del Departamento Salud Ambiental.
- Coordinar el apoyo técnico a la Autoridad Sanitaria (SEREMI de Salud) en temas de reconocimiento de Laboratorios privados en el área bromatológica y de caracterización de residuos peligrosos.
Facilitar y unificar el flujo de comunicación entre los LSP y Subdepartamentos, Secciones o Unidades del Departamento de Salud Ambiental y de otros Departamentos.
RED NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD PÚBLICA
La Red de LSP está constituida por 19 laboratorios de ensayo, más 4 laboratorios satélites o zonales dependientes de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, cuyo Referente Técnico Nacional es el Instituto de Salud Pública, de acuerdo con el marco legal.
Además de ello, existen 35 Laboratorios bromatológicos (privados) de salud pública quienes prestan labores analíticas de apoyo a la autoridad de salud pública (SEREMIs de Salud).
Finalmente, también apoyamos a los Servicios de Salud del país el Marco de apoyo a la Ley N°20000, organizando y gestionando supervisiones y capacitaciones a las unidades de decomiso y de análisis de sustancias Ilícitas.
¿Qué es la supervisión de Laboratorios?
La supervisión de los laboratorios de Salud Pública y otros más en el ámbito de competencia del Departamento Salud Ambiental, es un proceso sistemático, a intervalos planificados, que entrega información de calidad para el Laboratorio, ya sea en la evaluación del sistema de gestión de calidad, nuevas metodologías, o mejoras en el proceso, entre otros
La supervisión está definida como un proceso de recogida de información, que involucra observación, hallazgos, retroalimentación in situ y control de procesos. Además de lo anterior, incorpora aspectos de orientación y formación.
Al término del proceso se entrega un informe el cual señala los hallazgos y las recomendaciones orientadas a la mejora continua del LSP y a la toma de decisiones por parte de la autoridad correspondiente en beneficio de la labor de los laboratorios.
Consultas y Contacto
Cualquier persona natural o jurídica, puede dirigirse a UCL a través de OIRS y otros canales de información existentes.