Instituto de Salud Pública

La actividad de capacitación consta de distintos módulos de aprendizaje, los cuales han sido estructurados en modalidad online-asincrónica.


• Brindar herramientas para la comprensión de los principios esenciales y conceptos básicos de la bioseguridad aplicada en el laboratorio clínico. • Proporcionar conocimientos generales que contribuyan a la implementación de un sistema de bioseguridad acorde con el sistema de calidad del laboratorio.
Al final del curso los alumnos estarán en condiciones de: • Comprender los principios esenciales y conceptos básicos de la bioseguridad en el ámbito de los laboratorios clínicos. • Distinguir los niveles de bioseguridad de acuerdo a los objetivos de trabajo de cada laboratorio. • Describir los componentes fundamentales que debe incluir un sistema de bioseguridad en el laboratorio clínico. • Especificar requisitos asociados a bioseguridad para cumplir con la reglamentación vigente, con la acreditación ministerial y con estándares internacionales reconocidos.
MÓDULO I: CONCEPTOS BÁSICOS Y GESTIÓN DE LA BIOSEGURIDAD. MÓDULO II: GESTIÓN DEL RIESGO. MÓDULO III: GRUPOS DE RIESGOS Y NIVELES DE CONTENCIÓN. MÓDULO IV: PRÁCTICAS OPERACIONALES EN BIOSEGURIDAD. MÓDULO V: ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL. MÓDULO VI: GABINETES DE BIOSEGURIDAD. MÓDULO VII: MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONDUCTAS FRENTE A EXPOSICIONES. MÓDULO VIII: TRANSPORTE DE SUSTANCIAS INFECCIOSAS. MÓDULO IX: MANEJO DE RESIDUOS EN EL LABORATORIO. MÓDULO X: REQUISITOS REGLAMENTARIOS Y DE ACREDITACIÓN ASOCIADOS A LA BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS.
Modalidad mixta con clases sincrónicas en MEET, y actividades complementarias en Moodle: descarga de presentaciones, autoevaluaciones, cuestionarios con nota, foros, consultas y encuesta de satisfacción. Dos sesiones por semana, con dos módulos o temas por sesión.
Se aplicarán dos pruebas de evaluación en modalidad verdadero-falso o múltiple elección, una en la mitad del curso (Módulos I al V) y otra al finalizar los módulos (Módulos VI al X). Se requiere obtener una mínima de 4,0 en escala de 1 a 7 en cada una de las dos pruebas y un promedio final de 5,0 o más para aprobación del curso y obtención de certificado.
Requisito de ingreso
Profesionales y técnicos que se desempeñan en el laboratorio Clínico.

Prerrequisitos de ingreso
Requisitos de Ingreso: Conocimientos básicos del proceso de capacitación en la institución. Requisitos de Ingreso: Se sugiere: - Que el participante tenga un manejo básico de Office e Internet. - Que cuente con equipo computacional con acceso a internet. Para la conexión puede utilizar DSL, Cable. Le recomendamos banda ancha para hacer más fluida la carga de contenidos. - Tener conocimientos básicos (nivel usuario) sobre el manejo de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Experiencia
No requiere años de experiencia

Tipo de Institución
Instituciones Públicas

Dirigido a:
Profesionales y técnicos que se desempeñan en el laboratorio Clínico, que requieran competencias básicas o actulización bioseguridad enfocada a laboratorio clínicos.


Formularios e Inscripción


Información de Contacto

Correo
capacita@ispch.cl

Teléfono
+56 (2) 2575641

Fecha de Inicio
26-08-2024
Código
58

Fechas de Proceso de Preinscripción
Inicio: 01-03-2024
Termino: 26-07-2024

Tipo de Capacitación
Curso

Convocatoria
Min: 20 - Máx: 100

Modalidad
Online-Sincrónica/Online-Asincrónica

Depto Responsable
Lab. Biomédico

Profesional Responsable
Verónica Ramírez

Fechas
Inicio: 26-08-2024
Termino: 15-09-2024

Horarios
Inicio: Libre/por definir la sección Sincrónico
Termino: Libre/por definir la sección Sincrónico

N° Horas
20

Valor a Pagar
Arancel (c/IVA)
Privado: $46.000
Público: $34.490