Con el objetivo de formar facilitadores en distintos sectores productivos que realicen vigilancia de la Silicosis, profesionales de la sección Riesgos Químicos del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, participaron como expositores en un curso de prevención de la enfermedad, organizado por la mesa tripartita del Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI).
El objetivo principal del curso fue la formación de 52 facilitadores y relatoras/es pertenecientes al área de higiene ocupacional y la prevención de riesgos y a los organismos administradores de la Ley N.º 16.744, entre ellos la Mutual de Seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de Seguridad laboral, el Instituto de Seguridad del Trabajo y administraciones delegadas.
El curso fue dictado por la Dra. Alexi Ponce y los ingenieros Christian Albornoz y Felipe Beriestain, quienes, durante los meses de noviembre y diciembre pasado, abordaron contenidos relacionados a los aspectos legales frente al riesgo de exposición a sílice, puntos de riesgo en los lugares de trabajo, elementos clave para la vigilancia ambiental, medidas de control, entre otras materias.
Las y los participantes se desempeñaron como facilitadores a nivel nacional, con la responsabilidad de replicar los contenidos del curso en sus respectivas instituciones y capacitar directamente a trabajadores y trabajadoras, contribuyendo al fortalecimiento de las acciones preventivas frente a la exposición a sílice en los distintos sectores productivos del país.
La participación del ISP refuerza el compromiso institucional con la promoción de ambientes laborales seguros y la prevención de enfermedades profesionales asociadas a la exposición a Sílice.

