La reunión del Grupo de Autoridades Regulatorias Nacionales de Referencia Regional (ARNr) se desarrolla los días 1 y 2 de diciembre en Panamá, bajo la presidencia pro tempore de Chile, representada por la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Dra. Catterina Ferreccio, quien abrió la sesión dando la bienvenida a las 11 agencias regulatorias participantes.
El grupo ARNr está conformado por Chile, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, y en esta sesión, cuenta además con la presencia de las autoridades regulatorias nacionales de Paraguay, Panamá, Uruguay, El Salvador y Perú en calidad de observadores.
En su discurso de apertura, la Dra. Ferreccio enfatizó los compromisos asumidos en diciembre de 2024 en Washington, cuando el ISP tomó la presidencia del grupo y se acordó la implementación de un plan bienal 2025-2026 basado en tres ejes: fortalecimiento regulatorio, confianza reguladora y resiliencia sanitaria. Subrayó que, tras la pandemia, este último punto dejó en evidencia la necesidad de preparar a los países para futuras emergencias.
Respecto al fortalecimiento de las ARNr, destacó que se consolidó el historial de cooperación entre las autoridades y se conformaron cuatro grupos de trabajo para abordar brechas identificadas por la OPS, entre los que figuran Mecanismos de coordinación entre ARNr e instituciones nacionales, Indicadores de desempeño, Información pública disponible y Pruebas de suficiencia de laboratorios de referencia.
En materia de confianza reguladora, la directora valoró el avance regional y remarcó que el ISP propuso un Piloto de Evaluación Conjunta para el registro de producto biológico, junto con un Piloto de Inspecciones Conjuntas a plantas farmacéuticas, iniciativas que serán discutidas durante la sesión.
Sobre resiliencia sanitaria, la directora del ISP señaló que aún queda trabajo pendiente y estas reuniones deben apuntalar la cooperación, incluso en producción de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos.
Añadió que el ISP se encuentra en la fase final para solicitar a la OPS la evaluación de los niveles de madurez regulatoria y renovar así el estatus de autoridad de referencia. “Los esfuerzos realizados deben traducirse en resultados concretos, positivos, que signifiquen que hemos avanzado en garantizar la seguridad de los medicamentos para la población”, afirmó la Directora.
Por su parte la representante de OPS, María Luz Pombo, destacó el sello colaborativo que ha caracterizado a este grupo, subrayando que el trabajo conjunto busca construir “una región más resiliente y, eventualmente, autosuficiente”, asegurando acceso oportuno a tecnologías sanitarias. Enfatizó la importancia de los espacios multilaterales donde autoridades regulatorias puedan intercambiar criterios y elevar estándares de calidad, seguridad y eficacia.
El encuentro también contó con la participación del Ministro de Salud de Panamá, Fernando J. Boyd Galindo, quien señaló que el propósito central de estas reuniones es avanzar hacia marcos regulatorios más convergentes, transparentes y eficientes, que entreguen certeza a la industria y seguridad a los pacientes. Recalcó que “la colaboración entre autoridades regulatorias es invaluable y demuestra que juntos podemos enfrentar retos que ningún país resolvería solo”.
Finalmente, instó a los países del ARNr a participar activamente con ideas y debates que impulsen la innovación, el fortalecimiento institucional y un camino común para la región.

Ministro de Salud de Panamá, Fernando J. Boyd Galindo y Dra. Catterina Ferreccio, Directora del ISP