El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) participó en el VIII Congreso Chileno de Salud Pública y X Congreso Chileno de Epidemiología, organizado por la Universidad de Valparaíso, contribuyendo al debate científico sobre salud, trabajo y condiciones de vida en el país. La instancia, contó con la destacada presencia de la Directora del Instituto Catterina Ferreccio junto a dos profesionales de distintas áreas.

Rolando Vilasau, profesional de la sección Riesgos Químicos del ISP, expuso dos trabajos que abordan desafíos emergentes en salud laboral. El primero con el nombre “Enfermedades profesionales y los límites del modelo tradicional de salud ocupacional”, donde planteó la necesidad de superar un enfoque centrado únicamente en el diagnóstico y reconocimiento de enfermedades, proponiendo una perspectiva más integral que considere la organización del trabajo, los determinantes sociales y los desafíos emergentes del mundo laboral.

La segunda exposición de Vilasau, tuvo el nombre de “Asociación entre temperaturas extremas y accidentes laborales en Santiago de Chile”, donde a través de la evidencia científica vincula las altas temperaturas con un aumento en la ocurrencia de accidentes, destacando el impacto del cambio climático como un riesgo emergente para la seguridad y salud en el trabajo.

En otra línea Gabriel González, profesional de Departamento de Vigilancia Sanitaria e Investigación del ISP, presentó tres investigaciones que aportan evidencia científica en tres ejes: educación, urbanismo y vivienda.

La primera presentación tiene relación con las vacaciones escolares y virus respiratorios, donde González, a través de un estudio reveló que adelantar estratégicamente las vacaciones de invierno reduce la circulación viral cuando se sincroniza con el peak epidémico, ofreciendo una herramienta predictiva para optimizar decisiones sanitarias.

La segunda exposición se basó en las “Islas de calor urbano”, donde se documentó un aumento de hasta 173% en consultas de urgencia durante olas de calor en comunas vulnerables del Gran Santiago, evidenciando cómo el cambio climático amplifica desigualdades urbanas en salud.  Y el tercer estudio que presentó González fue sobre el hacinamiento y salud mental; donde se identificó que los conflictos por el espacio median la relación entre hacinamiento y depresión, sugiriendo que las políticas habitacionales e indicadores de hacinamiento deben considerar dinámicas familiares más allá de los metros cuadrados para establecer límites de riesgo para la salud mental.

La participación del ISP en este congreso reafirma su compromiso con la generación de evidencia científica para enfrentar los desafíos actuales y futuros en salud pública y salud ocupacional.