Una delegación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) efectuó una visita de trabajo al Instituto de Salud Pública. El objetivo del encuentro fue contribuir a fortalecer las capacidades técnicas y estratégicas en materia de contratación pública y gestión de medicamentos del citado organismo para lo cual también sostuvo encuentros con ChileCompra y la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

La Directora del ISP, Dra. Catterina Ferreccio recibió a la comitiva de la CCSS conformada por: el Dr. Esteban Vega de la O, Gerente de Logística- Coordinador General, Adriana Chaves Directora DABS-Experta en Abastecimiento, Sofía Espinoza, Directora, DTBS- Experta en Gobernanza y Contratación Pública; Paola Alfaro, jefa del área de gestión de medicamentos- especialista en programación y ejecución contractual de medicamentos e implementos y Paula Ballestero, asesora gerencia de logística e innovación en la cadena de suministro.

En la recepción, la Directora les mostró todos los departamentos que componen el ISP y el quehacer que realiza cada uno de ellos, poniendo énfasis en el control de calidad de los medicamentos, el registro sanitario, fiscalizaciones, incluso de productos biológicos. Asimismo, se refirió a los 11 dispositivos médicos que exigen registro sanitario en el país.

Jorge Canales, jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto, junto a la jefa de la Agencia Nacional de Dispositivos Médicos (ANDIM), Janepsy Díaz, trasladaron a la comitiva de CCSS al edificio de ANAMED donde ambos pudieron explicar el ciclo desde el registro de medicamentos y dispositivos médicos hasta su dispensación, logística incluyendo la vigilancia posterior.

Finalmente, la visita terminó con los representantes costarricenses visitando el Laboratorio Nacional de Control, responsable de realizar todos los procedimientos de control y vigilancia de medicamentos, cosméticos y dispositivos médicos para que cumplan con las normas de calidad, a cargo del jefe de esta área, Marcos Carmona.

Estas reuniones fortalecen el trabajo colaborativo con profesionales de organismos extranjeros que realizan labores similares en otros países de Latinoamérica, con el fin de estrechar relaciones y colaborar en diferentes materias que contribuyan a la salud pública.