El Instituto de Salud Pública (ISP) informa a la comunidad sobre posibles riesgos asociados al uso de alisantes capilares que contienen ácido glioxílico, ingrediente presente en algunos tratamientos de alisado utilizados en peluquerías y en el hogar.
Si bien en Chile no se han reportado casos de daños renales vinculados a su uso, a nivel internacional se han descrito episodios de insuficiencia renal aguda en personas que, pocas horas después de someterse a este procedimiento, presentaron síntomas como dolor de cabeza, abdominal o lumbar, mareos, náuseas, vómitos o sed excesiva.
El ácido glioxílico está autorizado en la Unión Europea y, en los tratamientos capilares, se aplica sobre el cabello y se sella con calor para potenciar el alisado. Sin embargo, estudios y reportes internacionales han asociado su uso a posibles efectos en los riñones, por lo que el ISP recomienda emplearlo con precaución y estar atentos a la aparición de síntomas posteriores al procedimiento.
Para reducir riesgos, el ISP aconseja realizar el tratamiento de alisado idealmente con un profesional capacitado, aplicar el producto solo sobre el cabello evitando el contacto con el cuero cabelludo, no someterse a más de dos alisados al año, y utilizar únicamente productos con autorización sanitaria, evitando aquellos sin etiqueta o adquiridos en el comercio informal.
En caso de presentar síntomas como los mencionados tras un alisado capilar, se recomienda acudir a un centro de salud e informar sobre el procedimiento realizado. Asimismo, el ISP invita a la comunidad a notificar cualquier sospecha de reacción adversa a cosméticos a través del formulario Reacción Adversas a Cosméticos (RAC) disponible en el siguiente LINK y una vez completado se debe enviar al correo electrónico cosmetovigilancia@ispch.cl, mientras que los profesionales de la salud deben notificar en la plataforma SVI, con el fin de fortalecer la vigilancia y proteger la salud de la población.