Instructivo para usuarios de GICONA y PEEC

El Instituto de Salud Pública de Chile, en el contexto de la contingencia informática, informa lo siguiente respecto al funcionamiento de los sistemas GICONA y PEEC, bajo el régimen de marcha blanca:

1. A partir del restablecimiento (28 de julio) de la plataforma GICONA están habilitados los siguientes trámites en línea:

  • Importaciones
  • Exportaciones
  • Registro y trámites Cosméticos
  • Notificaciones de HBO (Higiene, Bajo Riesgo y Odorizante)
  • Control de serie
  • Exención de control de calidad
  • Y otros procedimientos asociados al cumplimiento normativo vigente.

Se comunica a las usuarias y usuarios que queda sin efecto la medida excepcional implementada entre ISP y Servicio Nacional de Aduanas:  Oficio circular Aduana N°126 de fecha 01 de julio de 2025 y N°129 de fecha 02 de julio de 2025.

La implementación de los sistemas se efectúa bajo un régimen de marcha blanca en el contexto de la contingencia informática que afecta a nuestra institución.

2. Se han completado un total de 107 trámites disponibles en el Sistema Gicona. Éstos dan cuenta de todos los trámites disponibles en GICONA previo a la contingencia, excepto las solicitudes de Previsiones y Certificados de estupefacientes o psicotrópicos, que actualmente se gestionan a través de SAFIS.

La implementación de los sistemas se efectúa bajo un régimen de marcha blanca en el contexto de la contingencia informática que afecta a nuestra institución.

3) El sistema del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) se habilitó a contar del 07/08/20025 en el sitio web del ISP.

La implementación de este sistema se efectúa bajo un régimen de marcha blanca en el contexto de la contingencia informática que afecta a nuestra institución.

Para las solicitudes afectadas por la contingencia se está elaborando un procedimiento específico que será comunicado durante las próximas semanas. Este procedimiento detallará la forma en que se podrá solicitar la devolución del arancel, en caso de que el usuario lo requiera y decida someter nuevamente a evaluación la prestación afectada.

Agradecemos su comprensión y colaboración durante el período de contingencia, y reiteramos nuestro compromiso con la continuidad operativa y la seguridad de nuestros sistemas.

-Isabel Maureira, Jefa de Sistemas de Información

-Claudio Saldaña, Jefe de Tecnología y Comunicaciones