El Instituto de Salud Pública de Chile recepciona denuncias relacionadas con problemas de la calidad que afectan a productos farmacéuticos y cosméticos. La investigación de dichas denuncias está a cargo de inspectores de Subdepartamento de Inspecciones y éstas pueden requerir de la participación de diferentes áreas del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos, además de la fundamental participación de los titulares de los registros sanitarios involucrados y sus respectivos fabricantes, importadores, laboratorios de control de calidad, entre otros. Como resultado de las investigaciones y en base al riesgo que el defecto pueda representar para la población, el Instituto de Salud Pública de Chile puede instruir medidas sanitarias, tales como suspensión de distribución o retiro del mercado del producto defectuoso.
Si su denuncia es por falta de eficacia, se recomienda adicionalmente realizar la “Notificación de reacción adversa a medicamentos y eventos supuestamente atribuibles a Vacunación e Inmunización” del Instituto, disponible en https://ispch.cl/anamed/farmacovigilancia/nram
A continuación se indican los productos farmacéuticos denunciados en los cuales se ha constatado una falla a la calidad, en los últimos dos años.
Las fallas detectadas a través de las denuncias de productos farmacéuticos, pueden dar origen a la medida sanitaria de retiro del mercado las que puede consultar en el siguiente enlace.
IMPORTANTE
El formulario de denuncia debe presentarlo junto a la muestra defectuosa en el Instituto de Salud Pública (Av. Marathon 1000, Ñuñoa, RM) en la Sección Gestión de Productos y Servicios, en horario de lunes a viernes, entre 8.30 y 13.00 hrs.; o por correo postal a la dirección antes indicada.